jueves, 12 de diciembre de 2019

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL A PIÑERA PODRÍA LLEVARLO A LA DESTITUCIÓN


"No a la impunidad", "verdad y justicia" y "Piñera debe responder" fueron algunas de las consignas con las que 11 parlamentarios chilenos presentaron esta semana una inédita acusación constitucional en contra del presidente de ese país, Sebastián Piñera que podría llegar a la destitucion.

 EN VIVO
La acusación constitucional es un proceso constitucional, de naturaleza jurídico-política, contemplado por el ordenamiento jurídico chileno, y seguido ante el Congreso Nacional, para hacer efectiva la responsabilidad de altos funcionarios públicos. El procedimiento se dirige contra las autoridades taxativamente señaladas en la Constitución, por haber incurrido en alguna infracción constitucional, predeterminada por ésta, que justifica su destitución o inhabilitación para el ejercicio del cargo u otra función pública.

"No a la impunidad", "verdad y justicia" y "Piñera debe responder" fueron algunas de las consignas con las que 11 parlamentarios chilenos presentaron esta semana una inédita acusación constitucional en contra del presidente de ese país, Sebastián Piñera.

Los legisladores culpan al mandatario de haber infringido "abiertamente la Constitución y las leyes" al consentir -afirman- que las Fuerzas Armadas "cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada".

La presentación de la iniciativa el martes busca la destitución del presidente y se produce en medio de las manifestaciones sociales que comenzaron hace más de un mes en Chile y que tienen al país sudamericano sumido en la crisis social más grande de las últimas tres décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario