El 6 de febrero de 2025 fue promovido a la orden de los obispos del Colegio Cardenalicio, por Francisco y asumió el título de León XIV, una elección que resalta su compromiso con la justicia social, salarios justos y condiciones de trabajo dignas.
Nacido en Chicago, de padre inglés y madre española, Prevost llegó a Perú en 1985 como misionero agustiniano y, desde entonces, dedicó gran parte de su vida a las periferias del mundo, especialmente en América Latina.
“La némesis de Trump”:
León XIV, el nuevo papa, es estadounidense pero tiene nacionalidad peruana y podría ser una voz de oposición a las políticas de Donald Trump.
La cuenta en la red social X del, hasta ayer cardenal Robert Francis Prevost, refleja su compromiso con los derechos de los migrantes y la lucha contra el cambio climático, e incluye también críticas, en forma de retuits, a afirmaciones del actual vicepresidente de EE.UU., el católico converso JD Vance, así como a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump.
Fue nombrado cardenal por el papa Francisco en 2019 y se desempeñó como prefecto del Dicasterio para los Obispos, un rol clave en la Curia vaticana. Su reputación de moderado y constructor de puentes, como lo describe el diario italiano La Repubblica al llamarlo “el menos estadounidense de los estadounidenses”, lo convierte en un candidato ideal para unir a una Iglesia fragmentada. El 6 de febrero de 2025 fue promovido a la orden de los obispos del Colegio Cardenalicio, por Francisco.
León XIV es el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció con 88 años de edad. Su elección se produce además en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
No hay comentarios:
Publicar un comentario